CORREO ELECTRÓNICO.

HOAX ↠ Los bulos o hoax, son relativamente frecuentes en internet, suelen difundirse a través del correo electrónico.


¿CÓMO FUNCIONAN? 



A veces difunden supuestas noticias que despiertan o por lo menos intentan despertar nuestra sensibilidad. En la mayoría de ocasiones se trata de un intento de difusión de noticias falsas, difusión de rumores o bulos sobre empresas o productos muy conocidos. En otras bien, nos ofrecen regalos sorprendentes por el simple hecho de contestar un correo, o de reenviarlo a diez amigos, etc.



¿QUÉ PRETENDEN? 



En algunos de los casos pretenden difamar o fomentar la mala imagen de una empresa o de una persona conocida. En otros solo buscan sobrecargar servidores de correo o bloquear la centralita telefónica de un hospital o empresa.  O bien, generar la difusión de noticias falsas que dan lugar a confusiones.


¿CÓMO LOS DETECTAMOS? 


  • Normalmente no tienen fechas en su texto, para que no caduquen y puedan ser reutilizados al máximo en Internet sin ser detectados por su fecha.
  • Tratan un tema que atrae al lector: noticias de famosos, regalos gratis, injusticias, peticiones de ayuda, noticias sorprendentes, etc.
  • Suelen ser anónimos, no identifican claramente quién acredita la noticia divulgada.
  • De una manera más o menos directa, solicitan el reenvío del correo. 
Una manera sencilla de detectarlos puede ser el introducir en el buscador el asunto del correo o alguna parte de la información que pretende divulgar. Los bulos no solo existen en el ámbito del correo electrónico, también existen hoax que circulan por sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o en las redes sociales como Facebook. 


SPAM↠   El spam hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario y enviados de forma masiva. La forma más usada para difundirlo es el correo electrónico, aunque como antes se puede extender por programas de mensajería instantánea o por redes sociales. 


¿CÓMO FUNCIONAN?

Se tratan de ofertas y promociones de empresas reales en muchos casos. La diferencia con los Hoax es que cuando nos encontramos ante estos simplemente estamos hablando de un caso de publicidad no solicitada. En la mayoría de las ocasiones además de publicidad no deseada suele ser publicidad engañosa y falsa. La cual juega con ofrecer artículos lujosos a muy buen precio, o bien, con medicamentos o productos ilegales. 


¿QUÉ PRETENDEN? 


Estos sistemas pretenden infectar nuestro ordenador por algún malware. Sin embargo, el spammer además busca encontrar nuevas direcciones de correo o bien, infectar ordenadores desde lo que también se envía correos spam.


¿CÓMO DETECTARLOS?


El mejor consejo contra este tipo de correos es desconfiar de cualquiera de ellos que no sea de alguien conocido o bien que proceda de cualquier empresa u organización con la que nunca hemos mantenido relaciones.  Además de no responder a este tipo de correos, ni pinchar en sus enalces, etc.


SCAM↠  En estos casos se pretende engañar al destinatario del correo, este engaño viene por parte del remitente del correo. 



¿CÓMO FUNCIONAN?

Se basan en la necesidad económicas de los receptores o en su inocencia. Según la web  https://www.osi.es/es/correo-electronico  nos exponen las diferentes causas existentes que siguen estas estrategias. ⇓


  • Loterías o sorteos. Este tipo de correos electrónicos informan a quien lo recibe de que ha ganado una importante suma de dinero en algún sorteo o lotería, en el que curiosamente no ha participado. Los correos suelen incluir logotipos y marcas de organismos relacionados con este tipo de sorteos, para dar una apariencia oficial a la comunicación.
  • Novias extranjeras. En otros casos, se trata de correos electrónicos de personas, normalmente mujeres de países extranjeros, que buscan pareja, o que quieren huir del país en el que residen supuestamente por motivos de persecución política, de falta de trabajo, o por problemas sentimentales. Su objetivo es ganarse la confianza del receptor de los correos. Después de varios correos acabarán solicitando dinero para un viaje al país del destinatario del correo que, por supuesto, jamás llega a realizarse.
  • Cartas nigerianas. Otro tipo de timos son correos electrónicos remitidos por una persona que vive en un país con problemas políticos o incluso bélicos, y que necesita sacar una cantidad importante de dinero de su país, para lo que solicita nuestra ayuda.
  • Ofertas de empleo falsas. También circulan correos electrónicos ofreciendo puestos de trabajo falsos con unas condiciones laborales muy ventajosas, pero que nos piden hacer algún ingreso o transferencia económica para poder optar a ellos.

¿QUÉ PRETENDEN? 

Tienen como fin eminente  conseguir nuestro dinero. Buscan que les proporcionemos dinero a través de nuestras cuentas bancarias

¿Cómo podemos detectarlos? 


Fundamental ante estos casos se debe usar el sentido común. Sospechar un poco de tantas buenas ofertas ya sean de trabajo o de productos. 

Además del sentido común, hay una serie de indicios que nos pueden hacer sospechar: 

  • El uso de un lenguaje confuso, que en muchas ocasiones contiene errores sintácticos y ortográficos. 
  • Uso de cuentas de correo gratis. 
  • Los correos que usan son ya han sido modelados y apenas están personalizados. 
  • Suelen solicitar un envio de dinero con cualquier excusa. 
  • El correo llega a nosotros sin haberlo solicitado previamente. 
  • Habitualmente la gente que nos quiere contratar o la chica/o que nos quiere conocer vive fuera de nuestro país. 

Cómo consejos finales encontramos los siguientes en la web de OSI: 


  • Seamos precavidos. Si es demasiado bueno, es malo. 
  • No respondamos a estos correos. Cuando respondemos a estos correos proporcionamos nuestras direcciones electrónicas.
  • Jamás proporcionemos datos personales ni datos bancarios.
  • Nunca pinchemos en los enlaces que nos proporcionan ni visitemos ninguna web sugerida en el correo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUNDO NOS ESTÁ PIDIENDO AYUDA.

LA DESNUTRICIÓN DE LOS OSOS POLARES SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

LAS CUENTAS DE USUARIO.