Smartphone y tabletas
Los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de las personas. No solo almacenan contactos sino también mucha información personal.
Descarga nuevas aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por Google o Apple, como por los usuarios.
Verifica la reputación de la aplicación. Revisa la valoración que tiene una app echando un vistazo a los comentarios que los usuarios han hecho sobre ella. Cuando la aplicación se comporta mal o de manera sospechosa, los propios usuarios se encargan de reflejarlo en los comentarios.
Mantén el terminal y las aplicaciones actualizadas. Éstas corrigen errores que ayudan a mantener los dispositivos protegidos.
Si te conectas a una red pública, extrema las precauciones. Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas o que tengan un cifrado poco seguro (WEP).
Desde una red pública nunca accedas a páginas web bancarias ni a sitios donde sea necesario introducir un usuario y contraseña.
Enciende el Bluetooth solo cuando vayas a hacer uso de él y configúralo para que no sea visible por otros dispositivos.
Si aplicamos unas pequeñas precauciones reduciremos el riesgo de tener un incidente:
- Instala un antivirus. Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas.
- Cuidado con las estafas. El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Permanece alerta.
- Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.
- Precaución al conectarte a wifi públicas y a otros dispositivos a través del Bluetooth.
- Evita anular las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
- Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.
Las aplicaciones maliciosas:
El malware no es un problema exclusivo de los ordenadores, también afecta a smartphone y tablets. Por lo que necesitan la misma protección que un ordenador.
La mayor parte de los virus se cuelan en nuestros dispositivos móviles a través de descargas de apps de sitios web que no son los canales apropiados.
Para evitar situaciones desagradable debemos tener en cuenta :
Estafas en dispositivos móviles📱.
El uso que se hace de los smartphone y tabletas ha contribuido a la aparición de nuevas estafas. Aplicaciones de mensajería instantánea, son usadas en muchos casos por personas que no tienen una base tecnológica, convirtiéndolas en un blanco fácil de estafas y fraudes.
PARA EVITAR ESTE TIPO DE FRAUDES⛔.
- Permanece alerta ante cualquier mensaje sospechoso, y no respondas nunca por SMS a un número de teléfono que no conozcas.
- No devuelvas las llamadas perdidas de números desconocidos. Si alguien quiere localizarte, volverá a llamar.
- Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa, contacta con tu operador de telefonía.
Protegiendo la información.
Los smartphone y las tablets son aparatos caros y de poco tamaño, por lo que no es muy difícil perderlos o que nos los roben. Lo que no solo supone una deuda económica sino una pérdida de información personal muy valiosa.
¿Cómo prevenir problemas en caso de pérdida o robo del dispositivo?
- Protege el dispositivo mediante un PIN, un patrón de desbloqueo o una contraseña. Esto dificultará el acceso a la información y nos permitirá incluso llevar a cabo algunas acciones antes de que el delincuente acceda a nuestra información.
- Apunta el IMEI del dispositivo (se obtiene pulsando *#06# o mirando detrás de la batería), para poder solicitar que tu operadora inutilice el terminal en caso de robo.
- Instala alguna aplicación de control remoto en los dispositivos. Los principales fabricantes de móviles o grandes empresas como Google disponen de sus propias aplicaciones que puedes utilizar.
- Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo para que en caso de problemas, no la pierdas.
Imagen sacada de las web : https://www.osi.es/es/smartphone-y-tablet
PRECAUCIONES CON LAS CONEXIONES. ⚠
De manera muy habitual nos conectamos a redes wifi públicas, para navegar a una mayor velocidad o para no consumir los datos de nuestra tarifa.
El problema de estas redes es que no son realmente seguras, debido a que no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que cualquiera podría hacerse con nuestra información.
En el caso del Bluetooth, podrían pincharnos nuestros dispositivos y escuchar todas nuestra llamadas telefónicas.
Podemos minimizar estos problemas si adoptamos ciertas precauciones:
Sobre las restricciones del fabricante⛔☝
Términos rooting o jailbreaking hacen referencia al proceso que permite eliminar las limitaciones que los fabricantes imponen en los dispositivos móviles. Como objetivo tenemos el de tener un absoluto acceso al terminal .
Sin embargo, debemos tener en cuenta que:
- Estas modificaciones podrían invalidar la garantía del fabricante.
- Si no se realizan correctamente, podemos hacer que nuestro terminal quede inservible, sin posibilidad de reparación.
- Estas protecciones ayudan a que el dispositivo funcione correctamente y limitan la infección por parte de apps maliciosas, por lo que su eliminación no se considera una buena práctica para usuarios inexpertos.
Imagen sacada de la web : https://www.google.es/search?tbs=sbi:AMhZZiv4CXYhXRuW-KLp2_1SWo01C79767-j_1khuFYo4rvKIUaMMqFzDJaUOk3HzRCAQHu5MDBgV_1ok1ljypzl0myVyKMmT0bd-ctj3oKXeT1VFEW7_1_1w0K6Rsv1luIwYfTNrj2M3WBcZicxdxfhI_1t7zpC8h_1s4idu_1kr7ibO7OjXf0zhH9eIpbYzuiuoY0kHwzWWM-a-mCbhnKaou7Zya2G48e3zdhHuAT2_1-TkyVRzdULpan55OrRWYur8Y73h1nyv8MQlWk3jbeXOTS8OI6Q4TK9w9o0PXGN9bT7PVXjraThG4rFeGaeyhNb5zNBuBj5TcHJ44LCQftrNPwgsng83F59avSRTEQ&safe=strict&bih=501&biw=1205&ved=0ahUKEwidkselxPzWAhWGnBoKHaqqBGMQiBwICQ
Comentarios
Publicar un comentario