PONTE AL DÍA CON LOS VIRUS INFORMÁTICOS


 El malware comúnmente conocido como virus, se trata de un programa malicioso que es capaz de colarse en nuestros ordenadores, smartphone o tableta con distintos fines: Robar datos privados, tomar el control del dispositivo para que lleve a cabo otras acciones maliciosas.

Estos virus pueden entrar en nuestros dispositivos de diferentes maneras entre las que se destacan: 

  1. Correo electrónico --> principal vía de entrada de virus, que pueden contener ficheros adjuntos peligrosos o enlaces a páginas web maliciosas.  
  2. Dispositivos de almacenamiento externo -->  tiene lugar a causa de la copia de archivos infectados de un USB que traspasamos a nuestro equipo. Existen virus con capacidad de autoejecutarse sin necesidad de copiarlos en el equipo. 
  3. Descarga de ficheros --> Al descargar ficheros de internet debemos ser cuidadosos.
  4. Páginas web maliciosas --> son aquellas páginas que están preparadas para infectar al usuario que las visite o bien se puede dar el caso de que esta página haya sido manipuladas por un ciberdelincuente. 
  5. Redes sociales --> Son usadas debido al alto grado de propagación que presentan. Debemos tener cuidado frente a solicitaciones de autorización no justificada para acceder a nuestra información personal. 
  6. Fallos de seguridad --> Los fallos de la seguridad de nuestro dispositivos habitualmente son usados por los ciberdelincuentes para infectar nuestros equipos. 

Las principales consecuencias de los virus son las siguientes: 

  1. Cifrado o borrado de la información --> Existen virus que están programados para borrar información personal contenida en el equipo.
  2. Robo de datos -->  Los principales objetivos de los ciberdelincuentes actualmente es el robo de información que como consecuente podrán obtener una remuneración económica. 
  3. Suplantación de la identidad --> Si hemos sido victimas de un robo de información también podemos sufrir una suplantación de la identidad a nivel digital como a nivel físico. 
  4. Pérdidas económicas -->  en ocasiones un virus puede acceder a nuestros datos bancarios o bien los ciberdelincuentes pueden realizar compras por internet y cargarlos a nuestras cuentas o bien duplicar nuestras tarjetas. 
Ante estos virus hay diferentes medidas de protección: 

  1. Antivirus --> Estos programas además de detener un malware, incorporan funcionalidades para validar la fiabilidad de las páginas web  por las que navegamos. 
  2. Actualizaciones de seguridad --> Para evitar que nuestro equipo tenga problemas de seguridad debemos aplicar de manera regular las actualizaciones del sistema operativo y de los navegadores utilizados. 
  3. Copias de seguridad --> Dado que algunos virus pueden borrar  nuestra información debemos realizar las copias de seguridad de la información que consideremos valiosa. 
  4. Limitación de permisos de usuario --> El ordenador dispone de dos tipos de usuarios, uno que es el administrador con ciertos privilegios y el usuario estándar sin esa clase de privilegios. 
  5. Cortafuegos personal (firewall) --> Es una herramienta muy útil en la lucha contra los virus, permite que la posibles vulnerabilidades del sistema operativo no sean visibles a los virus de internet. 
  6.  Sentido común -->  La mejor protección ante los virus es mantener una actitud constante de precaución. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DESNUTRICIÓN DE LOS OSOS POLARES SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

ACTUALIZACIONES.

FINAL DE OT.